La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este jueves el cierre de su Oficina de Diversidad e Inclusión (ODI) en diciembre de 2024, en medio de un panorama nacional donde diversas instituciones y empresas están reconsiderando sus políticas de inclusión.
El FBI explicó en un comunicado que, en las últimas semanas, se adoptaron medidas para clausurar la ODI, con efectos a partir de diciembre de 2024. Este anuncio coincide con la proximidad de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el poder en solo cuatro días.
El director del FBI, Christopher Wray, quien fue designado por Trump durante su primer mandato, también dejará su cargo en los próximos días debido a la designación de Kash Patel, un cercano aliado de Trump, como su sucesor.
Este cierre ocurre en un contexto en el que empresas e instituciones en Estados Unidos están alejándose de sus iniciativas de diversidad. Grandes compañías como Walmart, Ford, Meta, Harley-Davidson y McDonald’s han tomado decisiones similares. McDonald’s, por ejemplo, justificó su postura alegando un “entorno legal cambiante”.