El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reafirmado su alerta de viaje de nivel 4 para Venezuela, instando a sus ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento al país sudamericano debido a riesgos significativos, como detenciones arbitrarias, tortura, terrorismo, secuestros, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica.
La alerta destaca que Venezuela tiene el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y que las autoridades locales no informan al gobierno estadounidense cuando uno de sus ciudadanos es arrestado. Además, se recuerda que EE.UU. no cuenta con embajada ni consulados en Venezuela, lo que limita la asistencia consular.
El comunicado enfatiza que factores como la doble nacionalidad, poseer una visa venezolana o haber viajado previamente al país no ofrecen protección alguna a los ciudadanos estadounidenses. Por ello, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses o residentes legales en EE.UU. que se encuentren en Venezuela que abandonen el país de inmediato.