El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia instó este viernes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a desconocer al régimen de Nicolás Maduro y a preparar las condiciones necesarias para garantizar su ingreso al país como presidente electo.
“Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte del mismo pueblo, y le deben obediencia a través de mí, pues hoy soy presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró en un video donde se autoproclamó mandatario.
Además, González Urrutia exhortó a los cuerpos militares y policiales a cesar la represión y advirtió a las instituciones nacionales que, por la paz de la República, deben rechazar al régimen que “ilegítimamente” busca perpetuarse en el poder. “En sus manos está la institucionalidad de la nación”, añadió.
El opositor aseguró encontrarse “muy cerca de Venezuela” y preparado para ingresar al país de manera segura, con el objetivo de hacer valer los votos de los ciudadanos dentro y fuera del territorio. “Muy pronto, lograremos entrar a Venezuela y pondremos fin a esta tragedia”, expresó.
Asimismo, agradeció el respaldo de los gobiernos que lo han reconocido como presidente electo e instó a los que no lo han hecho a tomar una postura clara, afirmando que “en esta hora clave en la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad”.
Por su parte, María Corina Machado, en un mensaje difundido en sus redes sociales, confirmó que González Urrutia ingresará a Venezuela “en el momento correcto” para juramentarse como presidente, argumentando que actualmente no es conveniente debido a riesgos para su integridad.
“El régimen no sólo ha cerrado el espacio aéreo, sino que ha activado su sistema de defensa aérea. Le he pedido que no lo haga ahora porque su seguridad es fundamental para la derrota del régimen y la transición hacia la democracia”, explicó Machado.
Machado también destacó las recientes protestas en Caracas, donde fue brevemente retenida por las autoridades antes de ser liberada. Según ella, estas manifestaciones reflejan “el coraje del pueblo” y subrayó que “la libertad está cerca”.
“Ayer Venezuela mostró su valentía; hoy el mundo ve el miedo del régimen. No tengan duda, esto se acabó”, concluyó la líder opositora.