El producto interno bruto (PIB) de México creció un 1 por ciento en el tercer trimestre de 2024, impulsado principalmente por el sector primario, relacionado con el campo, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales del sector agropecuario (4.6 %), los servicios (0.9 %) y la industria (0.9 %), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
El Inegi precisó un 1.5 por ciento de crecimiento interanual en el periodo de julio a septiembre.
La subida interanual en el trimestre fue resultado de los avances en las actividades primarias (3.8 %), las terciarias (1.9 %) y las secundarias (0.5 %).
Con estos datos, el PIB de México acumula un crecimiento del 1.4 por ciento en lo que va del año, por debajo del 1.5 % proyectado el mes pasado.
En los primeros nueves meses de 2024, hubo subidas interanuales en los servicios (2.2 %) y la industria (1.1 %), pero el sector agropecuario cayó un 0.5 por ciento.
Ante estas estadísticas, la economía de México hila 14 trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan que la economía mexicana crecerá 1.45 por ciento en 2024, según la última encuesta realizada por el banco central a finales de septiembre.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera un crecimiento del PIB mexicano de 1.4 por ciento durante el año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico de 1.5 %.
La subida en México se reporta tras difundirse que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80 % de las exportaciones mexicanas, creció un 0,7 % durante el tercer trimestre, misma cifra registrada en el segundo trimestre del año.