El candidato republicano Donald Trump ganó la elección presidencial de este martes en Estados Unidos al alcanzar al menos los 277 votos de delegados con cuatro de los siete estados bisagra, lo que le permitirá regresar a la Casa Blanca en enero.
Tras ganar los estados clave de Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin, Trump se acercó a la victoria al alcanzar un total de 277 votos electorales con el triunfo en Pennsylvania.
En tanto, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris ha obtenido hasta el momento 224 votos electorales.
Harris no se dirigió a sus partidarios, que se habían reunido en la Universidad Howard, su antigua facultad. Su copresidente de campaña, Cedric Richmond, se dirigió brevemente a la multitud después de la medianoche, diciendo que Harris hablaría públicamente el miércoles.
“Todavía tenemos votos que contar”, dijo.
El expresidente mostró su fuerza en amplias franjas del país, mejorando sus resultados de 2020 en todas partes, desde las zonas rurales hasta los centros urbanos.
Los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado tras derrotar a los demócratas en Virginia Occidental y Ohio. Ninguno de los partidos parecía tener ventaja en la lucha por el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen actualmente una estrecha mayoría.
Trump llegó a la jornada electoral con un 50-50 de posibilidades de recuperar la Casa Blanca, un cambio notable respecto al 6 de enero de 2021, cuando muchos expertos dieron por concluida su carrera política. Ese día, una turba de sus partidarios irrumpió en el Congreso en un violento intento de anular los resultados de las elecciones de 2020.
Trump cosechó más apoyos entre los latinos, votantes tradicionalmente demócratas, y entre los hogares de rentas más bajas que han notado mucho la subida de precios desde las últimas elecciones presidenciales de 2020, según los sondeos a pie de urna de Edison.