Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, descartó que haya motivos políticos con respecto a la orden de detención contra el exgobernador chihuahuense Javier Corral Jurado, tal y como lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Valenzuela Holguín apuntó que la investigación contra el exmandatario estatal es sólida, tanto técnica como profesionalmente.
Es absolutamente erróneo. Es una denuncia sólida, técnicamente y profesionalmente hablando, presentada por la Auditoría Superior del estado, investigada por la Fiscalía Anticorrupción y judicializada por la misma. Un órgano jurisdiccional es quien nos concede la orden de aprehensión”, dijo.
“Yo pregunto, ¿qué tiene que ver el Gobierno del Estado? Absolutamente nada”, respondió a López Obrador.
Hace unas horas, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró prófugo de la justicia a Corral Jurado, señalado por la autoridad estatal por corrupción.
En la previa, autoridades de la entidad llevaron a cabo un operativo en un restaurante de la colonia Roma, en la capital mexicana, para intentar detener al exgobernador.
Los agentes intentaron la detención de Corral, pero el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, presente en el restaurante, les dijo que la dependencia a su cargo rechazaba colaborar con ellos porque la institución tenía que aceptar trabajar en conjunto y no había respondido formalmente a la petición hecha por los agentes estatales.
Tras unos minutos de discusión, Lara López se llevó en su camioneta al exmandatario estatal, quien de esta forma eludió el mandato judicial bajo un fuerte operativo de seguridad por al menos cien agentes capitalinos.
“Estamos hablando de más de 100 agentes, era algo impresionante, como una película de Hollywood. Lo que nos sorprendió a nosotros y nos dio un poco de precaución es que había muchas personas con uniformes tácticos pero sin ningún logo o identificación, con armas largas de grueso calibre, armas exclusivas del Ejército”, explicó el fiscal Anticorrupción estatal.
Vamos a agotar todas las instancias, tenemos la ley en la mano, hay una orden de aprehensión por parte de un juez. Estamos llevando una diligencia que debe llevarse a cabo conforme a la ley, alcanzo a percibir una obstrucción de la justicia (por parte del fiscal Ulises Lara)”, cuestionó.
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua dejó en claro que el fiscal capitalina Ulises Lara falta a la verdad en sus dichos de esta mañana, en donde apuntó que la detención era un acto ilegal, y mostró está el convenio de colaboración firmado por ambas autoridades.