La policía canadiense informó este martes sobre el decomiso de 835 kilogramos de cocaína, el más grande en la historia de Toronto, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La operación, denominada “Castillo”, comenzó en agosto de 2024 y resultó en la detención de seis personas: dos de origen mexicano y cuatro canadienses. Los arrestos se llevaron a cabo en Toronto y otras localidades cercanas. Además, las autoridades buscan a tres sospechosos más: dos mexicanos y un canadiense, vinculados al contrabando.
En una rueda de prensa, el jefe de policía de Toronto, Myron Demkiw, señaló que esta es la primera vez que el CJNG es identificado operando en territorio canadiense. Históricamente, la mayoría de las incautaciones de droga mexicana en Canadá estaban relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
Del total decomisado, cerca de 500 kilogramos de cocaína fueron encontrados en un camión proveniente de Estados Unidos, mientras que los otros 360 kilogramos fueron localizados en viviendas del área metropolitana de Toronto.