El australiano Daniel Ricciardo, uno de los pilotos más populares de la parrilla de Fórmula 1, fue despedido este jueves por Racing Bulls, propiedad de la empresa Red Bull, y será reemplazado a partir del Gran Premio de Austin por Liam Lawson, anunció la escudería en un comunicado.
Ricciardo, de 35 años, supo en el Gran Premio de Singapur que probablemente sería su última carrera de F1, lo que básicamente se confirmó cuando su equipo RB lo llamó a boxes antes de la última vuelta para darle al australiano la oportunidad de marcar la vuelta más rápida de la carrera.
Ricciardo cumplió y le quitó un punto extra al aspirante al título Lando Norris y ayudó indirectamente a Max Verstappen en su búsqueda de un cuarto campeonato de pilotos consecutivo, y luego se sentó dentro de su auto durante un tiempo inusualmente largo después de la carrera saboreando sus últimos momentos.
Cuando finalmente comenzó a regresar al paddock, el australiano tuvo que caminar a través de una especie de guardia de honor de seguidores que estaban alineados aplaudiéndolo.
Ricciardo reconoció el domingo que probablemente era su última carrera, y dijo que esperaba usar su tiempo en Racing Bulls para defender su regreso al equipo principal de Red Bull, pero que no obtuvo el “final de cuento de hadas” que quería.
“Todos aquí en VCARB queremos agradecer a Daniel por su arduo trabajo durante las últimas dos temporadas con nosotros”, dijo el director del equipo RB, Laurent Mekies.
“Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un gran espíritu de equipo.
“Daniel ha sido un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista y nunca ha dejado de sonreír. Se le echará de menos, pero siempre ocupará un lugar especial en la familia Red Bull”.
Ricciardo ganó ocho carreras en 14 temporadas, y su última victoria llegó en Monza en 2021, cuando ganó conduciendo para McLaren. Fue comprado a McLaren después de la temporada 2022 y fue contratado para regresar a Red Bull como embajador del equipo.
Eso lo llevó a siete carreras en 2023 con el equipo hermano de Red Bull. A Ricciardo se le dio el asiento a tiempo completo para 2024, pero en 18 carreras solo terminó dentro de los puntos tres veces.
Su mejor resultado en el campeonato fue el tercero en 2014 y 2016, ambos años en los que Mercedes dominó la temporada y Ricciardo, entonces en Red Bull, fue efectivamente el mejor del resto.
La llegada de Verstappen a Red Bull a mitad de la temporada 2016 hizo que Ricciardo pasara gradualmente a un papel secundario. Su carrera se estancó después de un traslado a Renault en En 2019, y tras cambiarse a McLaren en 2021, Norris lo superó en gran medida.
Ricciardo tuvo un impacto duradero en la F1 como uno de los rostros del auge del deporte en los Estados Unidos impulsado por la serie “Drive To Survive” de Netflix. Pero no ha mostrado interés en mudarse al automovilismo estadounidense y dijo en Singapur el fin de semana pasado que competir en IndyCar en óvalos lo “asustaba”