Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de Estados Unidos, confirmó que el presidente Donald Trump impondrá este sábado 1 de febrero aranceles del 25% a México y Canadá, así como del 10% a China, en respuesta al tráfico ilegal de fentanilo.
“El presidente implementará mañana aranceles del 25% sobre México, aranceles del 25% sobre Canadá y un arancel del 10% sobre China, por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses”, afirmó Leavitt.
El jueves, Trump reiteró su intención de aplicar estos aranceles desde el sábado, aunque aún evaluaba si incluir el petróleo importado de México y Canadá. Sobre este punto, la vocera indicó que no hay una actualización y que las tarifas podrán consultarse en las próximas 24 horas.
Horas antes, fuentes anónimas citadas por agencias de noticias aseguraban que los aranceles podrían retrasarse hasta el 1 de marzo, permitiendo a los países solicitar exenciones. No obstante, Leavitt desmintió esta versión, asegurando que la medida entrará en vigor de inmediato.
La decisión ha generado incertidumbre en México y Canadá, pues afectará significativamente el comercio con su principal socio económico.