Canadá expresó este lunes su disposición para enfrentar los posibles aranceles del 25% que Donald Trump planea imponer a las importaciones canadienses, calificando esta medida como un “error”.
El ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, afirmó que el gobierno liderado por Justin Trudeau lleva semanas preparando su estrategia: “El país está absolutamente listo para responder a cualquiera de los escenarios”.
LeBlanc subrayó que imponer aranceles sería perjudicial para Estados Unidos: “Sería un error en términos del aumento del coste de la vida en EE. UU., de empleos en EE. UU., de la seguridad de la cadena de suministro”.
Por su parte, Trump aseguró desde el Despacho Oval: “Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”.
Ante esta situación, Trudeau se reunió con su gabinete en Château Montebello, Quebec, para planificar las posibles respuestas. “De momento”, comentó el primer ministro sobre la falta de un anuncio concreto por parte de Trump.
Tras las declaraciones del presidente estadounidense, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, expresó: “Este es un momento importante para los canadienses. Necesitamos seguir luchando por nuestros intereses para defender empleos en todo el país”.
Entretanto, el dólar canadiense mostró una leve recuperación tras conocerse que los aranceles podrían ser retrasados.