A partir de las 00:01 horas del miércoles, Canadá aplicará aranceles del 25% a ciertos automóviles fabricados en Estados Unidos que no están cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta medida es una respuesta directa a los aranceles similares impuestos por Washington el 3 de abril sobre vehículos canadienses.
El ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, enfatizó que el gobierno canadiense está comprometido en responder de manera firme a los aranceles “injustificados y no razonables” de Estados Unidos. Además, subrayó la importancia de proteger a los trabajadores, empresas e industrias canadienses.
Canadá es el principal mercado para los vehículos producidos en Estados Unidos, con importaciones valoradas en 35,600 millones de dólares canadienses (aproximadamente 25,000 millones de dólares estadounidenses) en 2024. La imposición de estos aranceles refleja las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y podría tener repercusiones significativas en la industria automotriz norteamericana.