Las principales bolsas europeas y los precios del crudo registraron caídas significativas debido a la intensificación de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha impuesto aranceles del 25% a las importaciones de México, Canadá y China, lo que ha generado preocupaciones sobre un posible impacto negativo en el crecimiento económico global y, en particular, en la economía estadounidense.
En respuesta a estas medidas, China ha anunciado aranceles adicionales de hasta el 15% a productos agrícolas estadounidenses, incluyendo pollo, trigo, maíz, soya, carne de cerdo, carne de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos. Estos aranceles entrarán en vigor el 10 de marzo y son vistos como una represalia por las nuevas tarifas impuestas por Trump.
Las bolsas europeas comenzaron la sesión con caídas, arrastradas por la tendencia negativa de Wall Street y parte de Asia. La Bolsa de Milán desciende el 2.51%; Madrid, el 2.34%; Fráncfort, el 2.21%; París, el 1.31%; y Londres, el 0.41%. El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cede el 2.05%.
En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, desciende el 1.61%, hasta los 70.47 dólares, lo que supone su nivel más bajo intradía desde principios de enero. Los analistas atribuyen esta caída al contexto negativo para el crecimiento y al hecho de que la OPEP+ haya confirmado su plan de aumentar gradualmente su producción a partir de abril hasta sumar 2.2 millones de barriles diarios.
En contraste, el euro se aprecia y se cambia a 1.054 dólares, al igual que el oro, que se revaloriza el 0.91%, hasta los 2,919.7 dólares por onza, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre.