América venció 0-2 al Toluca para clasificar a las Semifinales del Apertura 2024 con un global de 0-4. El duelo de Vuelta de los Cuartos de Final, en el Nemesio Diez, también fue para los azulcrema, que no tuvieron que emplearse a fondo para volver a ganar.
Los Diablos Rojos ‘perdonaron’ a las Águilas en la primera mitad, pues dispusieron de al menos tres jugadas claras de gol, pero sui mala puntería y las buenas intervenciones de Ángel Malagón.
Paulinho dispuso de un par de llegadas para los locales, primero con un cabezazo frente al marco que voló y más tarde con un remate de zurda a la media vuelta que también mandó a las gradas.
Malagón rechazó un tiro libre con dirección de puerta de Alexis Vega y recostó hacia su derecha para impedir un tanto a frentazo de Pereira.
En tanto, los capitalinos resistieron y prácticamente sólo avisaron de peligro con un remate de Rodrigo Aguirre que salió a las manos de Volpi.
La paridad sin goles quedó firmada en el ‘Infierno’.
La segunda mitad exigía unos escarlata más agresivos, dispuestos al ‘todo o nada’ para remontar la eliminatoria y seguir en la Liguilla.
Pero la ‘malaria’ mexiquense se acentuó al 49′ con la apertura del marcador por parte de su rival, gracias a un desafortunado autogol de Marcel Ruiz.
Los dirigidos por Renato Paiva intentaron meterse rápido al juego con un zurdazo violento de Paulinho que Malagón rechazó a córner con las manos.
Toluca dominaba, pero América no sufría con el ‘acoso’ de su adversario y al 72′ culminó la obra con un remate de su capitán Henry Martín, quien había ingresado de cambio minutos antes.
Por su parte, Cruz Azul hizo el milagro, goleó 3-0 a Xolos en un partidazo, empató el global 3-3 y clasificó a Semifinales de la Liga MX en el estadio de la Ciudad de los Deportes, instancia en la que enfrentará al América en una edición más del Clásico Joven.
El líder demostró sangre en el momento más importante, su rival será el bicampeón, en una serie que huele a revancha tras ser los finalistas del torneo anterior.
La primera jugada de peligró fue un disparo de Nacho Rivero que el portero Toño Rodríguez apenas alcanzó a arañar al 10’; sólo tres minutos más tarde los fronterizos contestaron a través de Christian Rivera, quien se internó al área y le estrelló el balón a Kevin Mier a quemarropa.
El primer gol cayó cuando Rodolfo Rotondi metió un centro raso a primer poste que buscaba a Ángel Sepúlveda, el delantero no alcanzó a conectar, pero el balón se elevó tras el rozón de un defensa para que Nacho Rivero llegara a rematar de cabeza para el 1-0 al 44’.
Cuando arrancó el segundo tiempo, los Xolos parecían culminar una gran triangulación al posicionar a Efraín Álvarez frente al marco, pero el portero Kevin Mier achicó el espacio y salvó a su escuadra al 49’.
Dicho error garrafal le costó caro al Club Tijuana. Rotondi volvió a meter un dardo envenenado por la izquierda, Unai Bilbao alcanzó a barrer, pero le dejó el esférico en bandeja de plata a Sepúlveda, quien habilitó para el gol del griego Georgios Giakoumakis al 54’.
El partido se tornó de ida y vuelta, con oportunidades en ambos arcos, pero el gol del empate global cayó tras un balonazo largo que fue prolongado de cabeza por el ‘Toro’ Fernández, el balón le cayó a Sepúlveda, quien condujo con tranquilidad rumbo al área y definió cruzado de pierna derecha para el 3-0 al 74’.