Abren paso fronterizo de Rafah tras ocho meses cerrado para permitir el traslado de gazatíes heridos

Abren paso fronterizo de Rafah tras ocho meses cerrado para permitir el traslado de gazatíes heridos

Las autoridades egipcias confirmaron este viernes la reapertura del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y había permanecido cerrado desde mayo. A lo largo del día, se trasladará a gazatíes heridos desde el enclave palestino.

“Hace unos días anuncié que el paso de Rafah se abriría pronto para recibir a los heridos. Hoy se ha confirmado su apertura. Esto es un éxito de la política egipcia y agradecemos a todos los que nos apoyan”, declaró Jaled Megawer, gobernador de la provincia del Norte del Sinaí.

El paso se reabre antes de lo previsto en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que contemplaba su reapertura hasta el domingo. El canal público israelí Kan, citando fuentes palestinas, adelantó que el cruce permitirá la salida de heridos.

Desde el inicio de la ofensiva en Gaza, Israel mantiene el control del cruce. Ahora, será operado por la misión de seguridad europea EUBAM, en coordinación con gazatíes no afiliados a Hamás y autorizados por Israel. Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, confirmó que la UE despliega desde hoy su misión civil fronteriza para gestionar el tránsito de personas, especialmente aquellas que requieren atención médica.

El Ministerio de Sanidad palestino indicó que los traslados de heridos se realizarán hasta la mañana del sábado, sin especificar cifras.

Según The Jerusalem Post, la reapertura anticipada de Rafah responde al intercambio de rehenes y presos palestinos realizado ayer, que no estaba contemplado en el acuerdo original.

En paralelo, miles de personas se manifestaron frente al cruce para rechazar los intentos de desplazamiento de la población gazatí, supuestamente propuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Todas las sectas del pueblo egipcio se unen en apoyo a la decisión del presidente Al Sisi de no expulsar al pueblo palestino”, enfatizó Megawer.

Israel tomó el control total del paso de Rafah con el inicio de la guerra, convirtiéndolo en la principal vía para la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos. Sin embargo, en mayo, tras la invasión israelí de la ciudad de Rafah, el cruce quedó cerrado.

Hasta ahora, solo se había permitido su apertura esporádica para el ingreso de camiones con ayuda humanitaria y la salida de grupos reducidos de enfermos, insuficiente para una población que enfrenta hambre y crisis humanitaria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *