La legisladora local, Leslie Figueroa Treviño, representante de Morena, aboga por extender el periodo de despenalización del aborto hasta la semana 16 de gestación, en lugar de las 12 semanas actuales. Figueroa Treviño sostiene que, aunque idealmente no debería haber un límite temporal, la propuesta busca al menos ampliar el plazo de despenalización.
En declaraciones, la legisladora argumenta que la despenalización del aborto debería aplicarse sin sanciones hasta la semana 16, ya que cada caso es específico y no se debería legislar ni castigar a las mujeres por tomar decisiones sobre sus cuerpos. Figueroa Treviño rechaza la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), que busca limitar la despenalización a las primeras 6 semanas de gestación, calificándola como carente de sustento y violatoria de derechos.
La legisladora insta a dejar el tema en manos de expertos y a evitar “ocurrencias”, subrayando la importancia de basar las decisiones legislativas en criterios internacionales y en el trabajo de asociaciones especializadas en el tema del aborto.