La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre los presuntos vínculos del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El alcalde fue detenido recientemente por presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición de personas.
La detención se relaciona con el rancho Izaguirre, identificado por la FGR como un campo de adiestramiento del CJNG. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el lugar tras hallar 400 pares de zapatos, lo que inicialmente llevó a pensar que era un “campo de exterminio”. Sin embargo, la FGR aclaró que no hay evidencias de que el sitio fuera utilizado como crematorio.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de que la FGR informe sobre las pruebas que vinculan al alcalde con actividades delictivas. El caso ha aumentado la presión sobre el gobierno para abordar la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde la década de 1960.