La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusó a México de incumplir el Tratado de Aguas de 1944 y amenazó con imponer aranceles y sanciones si no se entrega el agua adeudada a Texas. Sheinbaum informó que el 9 de abril se envió al subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas, incluyendo acciones de muy corto plazo.
La mandataria mexicana explicó que, debido a tres años de sequía, México ha estado cumpliendo con el tratado en la medida de la disponibilidad de agua. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado trabajando para identificar opciones de solución favorables para ambos países.
Sheinbaum también instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente y Recursos Naturales para que hagan contacto inmediato con sus contrapartes estadounidenses. Expresó su confianza en que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo.