La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la destitución de al menos cinco funcionarios de Birmex, incluyendo al director general, Iván Olmos, debido a irregularidades detectadas en la adquisición de medicamentos. Estas anomalías implicaban sobrecostos en contratos por más de 13,000 millones de pesos, afectando al 6% de los códigos de medicamentos licitados. La Secretaría Anticorrupción anuló el proceso de licitación y se están investigando posibles responsabilidades administrativas o penales de los implicados.
Sheinbaum enfatizó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, destacando que “no se va a permitir ninguna colusión con algún funcionario”. La presidenta también reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro, por detener la compra antes de que se consumara el sobreprecio, evitando así un daño al erario público.
A pesar de la anulación del proceso de licitación, el 73% de los contratos ya adjudicados seguirán en vigor mediante asignaciones directas para garantizar el abasto de medicamentos. Hasta abril, se ha recibido el 61% de los insumos solicitados. Birmex tiene hasta el 21 de abril para reponer el proceso de licitación y asegurar el suministro continuo de medicamentos en el país.