Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), garantizó que los atletas mexicanos que participarán en la Copa Mundial de Clavados, programada del 3 al 6 de abril en Guadalajara, lo harán representando a México con su bandera e himno nacional. Esta declaración surge tras informes previos que sugerían que los deportistas competirían como “neutrales” debido a la falta de reconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de World Aquatics.
Pacheco, quien vivió una situación similar en 2016 al ganar la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados sin poder portar los símbolos nacionales, afirmó: “No le hagan caso a esas noticias chismosas que no dicen la verdad. No se preocupen, va a haber himno y va a haber bandera en la Copa Mundial de Clavados. Yo lo sufrí y ningún atleta lo va a volver a sufrir”.
La Conade está trabajando para resolver la situación con World Aquatics y asegurar que los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas no enfrenten problemas en futuras competencias internacionales, especialmente en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.