Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), confirmó que existen carpetas de investigación abiertas contra la exdirectora del organismo, Ana Gabriela Guevara. Estas investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control (OIC) de la CONADE. Pacheco enfatizó que las indagatorias siguen su curso y que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es transformar la CONADE en una institución transparente y cercana a los deportistas.
A principios de 2024, se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara por presunto desvío de recursos y malos manejos administrativos. Se le señala por el desvío de 200 millones de pesos destinados a eventos y pagos a entrenadores ajenos al organismo. Además, la ASF detectó irregularidades en el pago de 70 millones de pesos para el salario de 500 entrenadores.
Pacheco subrayó que la función de la CONADE no es actuar como fiscalía ni policía, pero no se tolerará ninguna falta a las reglas de operación o a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Todo lo que esté mal será señalado y enviado a las autoridades pertinentes.