Productores de mango de Chiapas se declaran en paro por bajos precios y amenazas de aranceles

Productores de mango de Chiapas se declaran en paro por bajos precios y amenazas de aranceles

Productores de mango en Chiapas han iniciado un paro en el municipio de Huehuetán debido al desplome de precios que reciben de empacadoras e intermediarios, exacerbado por la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos. Los campesinos exigen un precio justo de 500 pesos por caja de mango de calidad para exportación y denuncian prácticas de ‘coyotaje’, donde se les ofrecen precios bajos en condiciones desfavorables.

La producción de mango es vital para la economía de la región del Soconusco en Chiapas, donde alrededor de 6,500 productores cultivan aproximadamente 200,000 toneladas anuales destinadas tanto al mercado nacional como al de exportación. La posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos añade incertidumbre al mercado, afectando aún más los ingresos de los productores.

Los manifestantes solicitan la intervención del gobierno y de las empresas involucradas para establecer precios justos y evitar prácticas abusivas. Además, piden pagos directos y rápidos, y que se evite el ‘coyotaje’ que ha afectado históricamente sus ingresos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *