La Fiscalía General de la República (FGR) asumió el control del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, tras detectar irregularidades en la investigación previa de la Fiscalía local. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que esta madrugada se tomó posesión del predio, convirtiéndolo en un asunto de carácter federal.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gertz Manero detalló que, después de la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, se obtuvo una orden judicial que permitió la intervención federal. Peritos especializados ya trabajan en el lugar para esclarecer los hechos relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este desarrollo responde a las críticas de colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, quienes señalaron la falta de acción y las irregularidades en la gestión del caso por parte de las autoridades estatales. La FGR ha solicitado a la Fiscalía de Jalisco entregar los peritajes y actuaciones realizadas para avanzar en la investigación y deslindar responsabilidades.