El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha ordenado la liberación del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, quien se encuentra suspendido de sus funciones tras ser destituido por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre de 2024. Yoon fue arrestado e imputado en enero de 2025 por su decreto de ley marcial del 3 de diciembre de 2024, que provocó una crisis política en el país.
La corte determinó que el período legal para su detención preventiva expiró antes de que fuera formalmente imputado, y expresó dudas sobre la legalidad de las investigaciones que llevaron a su arresto. Aunque esta decisión podría permitir a Yoon comparecer en juicio sin estar detenido, los fiscales tienen la opción de apelar el fallo y solicitar su re-detención.
El juicio político contra Yoon continúa en el Tribunal Constitucional, que decidirá si ratifica su destitución o le restituyen sus poderes presidenciales. Si se confirma su destitución, se convocará a una elección presidencial anticipada en un plazo de 60 días.