Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, ha obtenido un nuevo amparo que suspende temporalmente su extradición a Estados Unidos. La jueza Raquel Duarte Cedillo, del Estado de México, concedió una suspensión de plano, impidiendo su traslado a EE.UU. hasta que se resuelva el juicio de amparo en definitiva.
El narcotraficante solicitó la suspensión de plano y de oficio, además de la provisional y, en su caso, la definitiva, argumentando que la ejecución del traslado ilegal a Estados Unidos haría imposible la resolución del asunto y la reparación de las violaciones a sus derechos humanos.
Esta medida judicial se suma a otros intentos previos de Caro Quintero por evitar su extradición. En noviembre de 2020, un tribunal negó un amparo que buscaba frenar su traslado a EE.UU., argumentando que la solicitud fue realizada por el propio Caro Quintero y se declaró improcedente.
Actualmente, Caro Quintero permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, a la espera de que se resuelvan los procedimientos legales relacionados con su extradición.