SRE desmiente denuncias sobre malos tratos a migrantes deportados

SRE desmiente denuncias sobre malos tratos a migrantes deportados

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, rechazó las acusaciones de que los migrantes deportados de Estados Unidos llegan esposados a México, como afirmó recientemente la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.

En conferencia de prensa desde la SRE, De la Fuente aseguró que no existen malos tratos hacia los connacionales repatriados. “A suelo mexicano, por supuesto que no (…) Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así”, afirmó tras un encuentro con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.

Las declaraciones del canciller responden a la denuncia de González Saravia, quien la semana pasada señaló que un grupo de migrantes mexicanos arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un vuelo desde EE.UU. con esposas en las manos. Sin embargo, De la Fuente desmintió esta versión y reiteró que los deportados reciben el apoyo del Gobierno de México.

“Nuestras paisanas y paisanos no están solos. Los estamos acompañando y se están brindando todas las asesorías legales necesarias. Aquellos que deseen regresar serán recibidos con dignidad, cariño y los brazos abiertos”, enfatizó.

Además, el canciller aseguró que el flujo de mexicanos en la frontera con Estados Unidos no ha registrado un incremento significativo. “Las cifras se han mantenido más o menos estables”, indicó, aunque sin proporcionar datos específicos.

Asimismo, señaló que México está preparado ante un posible aumento de deportaciones bajo la administración del presidente Donald Trump, aunque hasta el momento no se ha observado un incremento drástico. “Si los números crecen paulatinamente, estaremos listos para responder”, agregó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *