El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció este lunes que al menos 47 opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen encarcelados en Nicaragua, entre ellos 14 adultos mayores. A finales de enero, se reporta la privación de libertad de 47 personas por motivos políticos, de las cuales 7 son mujeres y 40 son hombres, incluidos 10 detenidos antes de la crisis de 2018.
A pesar del aumento en la cifra con respecto al mes anterior, el organismo, cuya información cuenta con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertó que la cifra real podría ser mayor debido al contexto de represión y la falta de acceso a datos oficiales.
La prensa nicaragüense y el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua informaron hoy sobre la detención de los activistas Yasser Morazán e Irving Guerrero, quienes no figuran en el listado oficial del Mecanismo.
Además, el organismo señaló que entre los detenidos, 12 se encuentran “desaparecidos por ocultamiento de paradero y negación de visitas”. Un caso destacado es el del diputado indígena Brooklyn Rivera, quien lleva más de 400 días desaparecido bajo la custodia estatal, sin que su familia haya recibido información sobre su paradero o condición de salud.
El Mecanismo también destacó que persisten los actos de “hostigamiento” contra la iglesia Católica, con restricciones a procesiones y actividades religiosas, además de la expulsión de líderes religiosos del país.