El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera insaculación para elegir a 13.9 millones de ciudadanos que podrán conformar las mesas de votación en las elecciones judiciales y locales del próximo 1 de junio.
El proceso se llevó a cabo en las 300 Juntas Distritales del país, considerando a ciudadanos nacidos en febrero y mayo inscritos en la Lista Nominal de Electores. De ellos, 12.9 millones fueron seleccionados para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación, mientras que 987,334 participarán en los comicios locales en Durango y Veracruz.
Entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, el INE notificará y capacitará a los seleccionados para garantizar su preparación en la jornada electoral. Del total, 7.2 millones son mujeres, 6.6 millones son hombres y 30 se identificaron como no binarios.
Este proceso forma parte de la histórica elección por voto popular de jueces de distrito, magistrados de circuito y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La depuración de candidatos y la presentación de listas ante el INE se espera para el 12 de febrero, antes del inicio de campañas.