La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desmintió este miércoles la afirmación del Gobierno de Estados Unidos de que el país centroamericano había acordado eximir a los barcos estadounidenses del pago de peajes en la vía interoceánica. El anuncio estadounidense se produjo tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en medio de la presión del presidente Donald Trump sobre Panamá.
“En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos”, señaló la ACP en un comunicado. La entidad, independiente por mandato constitucional del Gobierno panameño, agregó que está dispuesta a dialogar con funcionarios estadounidenses sobre el tránsito de buques de guerra.
La aclaración de la ACP llegó después de que el Departamento de Estado publicara en X que “el Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año”. El anuncio generó un intenso debate en Panamá, con preocupaciones sobre la neutralidad y soberanía del Canal.