La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó la designación de José Gabriel Cuadra García como subgobernador del Banco de México (Banxico), con 12 votos a favor y ninguno en contra o en abstención.
El economista enfatizó que el principal desafío del banco central sigue siendo la estabilidad inflacionaria. “Podemos afirmar que a pesar de la magnitud, duración y carácter generalizado de los choques globales que enfrentamos, las expectativas de inflación de mayor plazo no se desanclaron”, destacó ante los legisladores.
Durante su comparecencia, se le preguntó sobre la volatilidad del tipo de cambio y la relación económica con Estados Unidos. En su respuesta, explicó que el régimen de flexibilidad cambiaria vigente desde los años 90 permite a Banxico mantener una política monetaria independiente y absorber impactos económicos.
“Ante choques externos, el tipo de cambio actúa como una variable de ajuste, es decir, puede fluctuar y acomodar choques. En este contexto, las autoridades no intervienen en el mercado cambiario con el propósito de determinar un nivel particular del tipo de cambio”, expuso Cuadra García.
Sin embargo, matizó que, en escenarios de volatilidad extrema o escasez de liquidez, Banxico podría considerar intervenciones bajo la supervisión de la Comisión de Cambios. “En este momento, lo que podemos observar es que el mercado cambiario, a pesar de las fluctuaciones que ha tenido el tipo de cambio, ha operado de manera ordenada”, concluyó.