Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano iniciaron su despliegue hacia la frontera norte del país como parte del Operativo Frontera Norte, un acuerdo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en materia de seguridad y comercio.
Desde el sur del país, 990 agentes de la Guardia Nacional fueron trasladados en avión a Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas. Además, 2,200 elementos provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz se concentraron en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México antes de ser enviados a diferentes puntos fronterizos.
El despliegue abarca ciudades como Tijuana, Tecate y Mexicali (Baja California); Agua Prieta y Sonoyta (Sonora); Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez (Chihuahua); Colombia (Nuevo León); y Playa Bagdad y Ciudad Mier (Tamaulipas).
Estos refuerzos buscan frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas, así como la migración indocumentada hacia Estados Unidos y la introducción ilegal de armas desde la Unión Americana, operando bajo estrictos protocolos de derechos humanos.