La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó al Gobierno de México la cancelación de la elección judicial.
A través de un comunicado, el organismo alertó sobre el “riesgo inminente” de que el crimen organizado influya en el PJF, señalando también las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre presuntos vínculos entre autoridades y el narcotráfico.
“Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadounidense –coincidente con el anterior–, este peligro no solo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente. Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, argumentó la Jufed.
Además, la asociación destacó la advertencia de la Relatoría de la ONU sobre el riesgo de que la elección de jueces, magistrados y ministros facilite la indebida influencia de élites políticas, económicas o criminales.
Asimismo, la Jufed subrayó las “inconsistencias y graves irregularidades” en el diseño y preparación de la elección judicial, afirmando que no se cuenta con el control necesario para evitar la influencia de estos grupos en amplias zonas del país.