El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reafirmó la postura de México frente a la imposición de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “México está del lado del trato digno entre vecinos y socios”, declaró el canciller.
Trump firmó este sábado órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25 % para mercancías provenientes de México y Canadá —con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %— y del 10 % para productos de China. Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:01 del martes 4 de febrero, hora de Washington (05:01 GMT).
En respuesta, De la Fuente enfatizó en redes sociales que “nuestra prioridad, desde la Cancillería, siempre será la defensa de nuestros principios constitucionales, y la de nuestras y nuestros connacionales, en cualquier parte del mundo en donde se encuentren”.
Ante la decisión de Trump, la presidenta electa Claudia Sheinbaum convocó a su gabinete a una reunión de emergencia la tarde del sábado en el Palacio Nacional. En el encuentro estuvieron presentes el propio canciller Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Esta fue la segunda reunión en menos de 24 horas para analizar el impacto de los nuevos aranceles.
Al concluir, De la Fuente reafirmó la postura del gobierno mexicano: “Nada por la fuerza. México estará siempre del lado de la razón y del derecho; de las normas internacionales que promuevan la convivencia armoniosa y la igualdad jurídica de los estados”.