Sheinbaum propone reforma constitucional para proteger al maíz nativo y prohibir el transgénico

Sheinbaum propone reforma constitucional para proteger al maíz nativo y prohibir el transgénico

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca prohibir la siembra de maíz transgénico en México. Esta propuesta pretende modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución para reconocer al maíz como un “elemento de identidad nacional” y fomentar prácticas agroecológicas en su cultivo.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum enfatizó la importancia cultural, biológica y económica del maíz, aludiendo a su papel central en la historia y diversidad de Mesoamérica. “Sin maíz no hay país”, declaró contundente.

La mandataria destacó que México es el lugar de origen de 59 razas identificadas de maíz, cuyas características genéticas representan un patrimonio único que debe ser preservado. “Este maíz que tiene una diversidad enorme, diversidad genética en sus genes que es parte de nuestra cultura y la diversidad biológica, lo estamos protegiendo”, afirmó Sheinbaum.

De aprobarse, la reforma marcaría un paso significativo hacia la protección de los recursos biológicos y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *