La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió al empresario Carlos Slim luego de que el magnate Elon Musk compartiera en X (antes Twitter) una publicación que lo vincula con el narcotráfico.
“Primero, es falso, no hay ninguna investigación contra el empresario Carlos Slim o sus empresas, entonces, ¿de dónde sacan eso?”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
“Segundo, México es un país grandioso, y no vamos a permitir que se le etiquete o que se le asocie con el tema del narcotráfico”, agregó.
La mandataria cuestionó la publicación de Musk, que provenía de la cuenta @WallStreetMav y estaba acompañada de un emoticono con un monóculo y la ceja arqueada. El texto, sin aportar pruebas, señalaba que Slim “es el mayor poseedor de acciones públicas del New York Times” y lo acusaba de tener “nexos significativos con los cárteles de la droga en México”.
Sheinbaum rechazó estas afirmaciones y las atribuyó, en parte, a la influencia de las series sobre el narcotráfico mexicano. “Este asunto de que en una red social se ponga una palomita o un corazón a algo que es falso, no ayuda. Aquí también en México hay muy buenos empresarios y empresarias que invierten todos los días en nuestro país. Entonces, no estamos de acuerdo con eso”, declaró.
La presidenta también destacó que su estrategia de seguridad busca resultados tangibles, a pesar de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha designado a los cárteles mexicanos como terroristas y amagado con aranceles del 25 por ciento a México por el flujo de drogas, especialmente fentanilo, y migrantes.
“Estamos avanzando en el tema de seguridad, pero México es un país grandioso. Somos una potencia cultural, nuestras familias son solidarias, y nuestros pueblos originarios son ejemplo de unión”, concluyó Sheinbaum.