La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó cualquier indicio de una guerra comercial con Estados Unidos tras las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Trump aseguró que los acuerdos con México “van muy bien”, a pesar de sus amenazas previas de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
“No veo una guerra comercial. Ayer habló de otra manera sobre México, por cierto. El presidente Trump tiene su visión del uso de los aranceles, tanto económica como frente a una negociación de un país”, comentó Sheinbaum.
Enfatizó que entre ambas naciones existe “colaboración, cooperación y coordinación con respeto a nuestras soberanías”.
La mandataria destacó que las declaraciones de Trump en Davos contrastaron con sus amenazas anteriores, y valoró que “la opinión que dio el presidente Trump en Davos sobre México habla de la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos, que es muy importante y el propio tratado” comercial de Norteamérica.
Además, recordó que la Administración mexicana se basa en los decretos firmados por Trump, incluyendo los relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum señaló que el proceso de revisión del tratado rumbo a 2026 refleja la importancia de mantener una relación comercial sólida y estable.
“Por eso, creo que ha sido bueno el planteamiento que hemos hecho de que veamos las cosas con calma y que tengamos esta comunicación estrecha con el Gobierno de Estados Unidos que cada vez sea más establecida de manera institucional, formal, con la nueva Administración, que se está dando y se va a seguir dando”, concluyó.