María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue detenida por autoridades mexiquenses el pasado jueves en el municipio de Metepec, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Según la Fiscalía, la exfuncionaria fue aprehendida en cumplimiento de una orden por el delito de extorsión y será trasladada a un penal estatal, donde quedará a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación jurídica.
La captura de María del Rosario “N” fue parte de la Operación Enjambre, un esfuerzo conjunto del Gobierno federal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para combatir la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales.
Durante la operación, también fue localizada su hija, quien, de acuerdo con declaraciones de su padre, se encontraba desaparecida.
Además, la exalcaldesa está bajo investigación por presuntos vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana. La Operación Enjambre ha resultado en la detención de varios servidores públicos en el Estado de México relacionados con actividades delictivas y crimen organizado.