En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales en Chiapas, fueron detenidas 78 personas, incluidas 65 policías, dos funcionarios públicos y 11 civiles, como parte de una investigación por una red de extorsión. Así lo informó la Fiscalía General del Estado en una conferencia de prensa encabezada por el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño.
Durante las últimas 48 horas, en varios operativos en municipios de la región Frailesca, se realizaron detenciones de policías que no contaban con la certificación correspondiente. El fiscal explicó que la investigación se originó tras denuncias de empresarios, ganaderos y transportistas, especialmente operadores de moto taxis, quienes señalaron una red de corrupción y extorsión en los municipios de Villaflores y Villa Corzo.
“El martes se detuvo a 11 personas, incluido un expolicía de la Fiscalía estatal que lideraba una banda de extorsionadores, quienes amenazaban a los gremios de moto taxis exigiéndoles cuotas semanales entre 150 y 200 pesos (7,5 a 10 dólares), bajo amenazas de privarlos de la libertad o la vida”, informó el fiscal.
En Villaflores, seis cateos en distintos domicilios resultaron en la aprehensión de René “N”, Secretario Municipal del Ayuntamiento, quien presuntamente extorsionaba a las víctimas, solicitándoles que entregaran el dinero a María “N”, líder de los moto taxis, también detenida. Las autoridades confirmaron que la investigación sigue abierta y que se está investigando a otros servidores públicos involucrados en la red de extorsión.
El fiscal mencionó que en el cuartel de la Policía Municipal de Villaflores se detuvieron a 39 agentes, quienes están rindiendo declaraciones y serán investigados para desmantelar completamente la red. Además, en Villa Corzo se detuvo a 26 policías municipales, incluido el director de la Policía, quien cuenta con antecedentes penales.
El operativo contó con la participación de 500 agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, 200 de la Fiscalía de Chiapas, además de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.