El senador Marco Rubio, nominado a secretario de Estado, declaró ante el Senado que el presidente electo Donald Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos. “Esa es una opción que el presidente Trump no ha descartado”, afirmó Rubio al ser cuestionado sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense.
Rubio subrayó que los cárteles son “empresas criminales sofisticadas que aterrorizan a Estados Unidos”, involucradas en el tráfico de personas, drogas y migrantes, además de controlar ciertas zonas en la frontera entre México y Estados Unidos. También destacó la importancia de que el gobierno mexicano tome más acciones para combatir a estos grupos, dada la magnitud del problema.
El senador aseguró que su prioridad es trabajar en colaboración con México para detener las operaciones de los cárteles, pero reiteró que el uso de la fuerza sigue sobre la mesa.
En otro tema, Rubio abordó el conflicto entre Ucrania y Rusia, instando a ambas partes a hacer concesiones para alcanzar un alto el fuego. “No será una tarea fácil, pero con diplomacia audaz se podría lograr”, señaló.
Aunque afirmó que “no hay manera de que Rusia invada toda Ucrania”, también consideró poco realista que Ucrania recupere sus fronteras previas a la invasión rusa de 2022.