Un juez mexicano dictó penas de entre 73 y 82 años de prisión a tres integrantes del grupo delictivo Los Zetas por su participación en la masacre de 72 migrantes en 2010 en Tamaulipas, México.
La Fiscalía General informó que los condenados, entre ellos los líderes Ricardo Román Palomo Rincones, alias “El Coyote”, y Martín Omar Estrada de Luna, alias “El Kilo”, fueron declarados culpables de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de menores.
En agosto de 2010, los migrantes fueron interceptados por miembros de Los Zetas, quienes, tras intentar reclutarlos, ejecutaron a quienes se negaron. Los cuerpos fueron hallados en una bodega, gracias a que un sobreviviente ecuatoriano logró escapar y alertó a las autoridades.
El caso conmocionó a México, exponiendo la brutalidad del crimen organizado en el contexto de la lucha contra los cárteles durante el gobierno de Felipe Calderón. Además, involucró a policías locales, quienes también fueron investigados por su presunta complicidad.
Entre las sentencias, “El Coyote” recibió una pena de 82 años y nueve meses, junto con una multa de más de un millón de pesos; “El Kilo” fue condenado a 73 años y tres meses, y Juvenal Burciaga Venegas, alias “El Alacrán”, a 76 años y nueve meses.