Al menos 95 personas murieron y 130 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 6.8 registrado este martes en el condado de Tingri, en la región del Tíbet, informó la agencia oficial Xinhua. El movimiento telúrico, que también se sintió en Nepal y el norte de la India, ocurrió a las 09:05 h (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
El condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, fue el área más afectada, con el derrumbe de más de mil viviendas, según el diario Nanfang Daily. Se estima que unas 6,900 personas residen en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro.
El presidente de China, Xi Jinping, instó a realizar “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas” y subrayó la importancia de “prevenir desastres secundarios” y garantizar el bienestar de los residentes afectados. Asimismo, pidió acelerar la reparación de infraestructuras dañadas.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó 100 millones de yuanes (13.6 millones de dólares) para las labores de alivio. Además, la Oficina de Mando Antisísmico y el Ministerio de Gestión de Emergencias enviaron un grupo de trabajo a la zona del desastre.
Más de 1,500 efectivos de bomberos locales participan en las tareas de búsqueda y rescate, según la cadena estatal CCTV.
El condado de Tingri, situado a los pies del Himalaya y con una altitud promedio de 5,000 metros sobre el nivel del mar, enfrenta además bajas temperaturas, que oscilarán entre -16°C y 3°C.
El epicentro se localizó a 85 kilómetros del monte Everest, cuya área ha sido cerrada al público para garantizar la seguridad de los visitantes. En Nepal e India, el sismo se sintió ampliamente, pero no se reportaron víctimas ni daños significativos.