Israel y Hezbolá podrían alcanzar un acuerdo de alto al fuego “en cuestión de días”

Israel y Hezbolá podrían alcanzar un acuerdo de alto al fuego “en cuestión de días”

Israel avanza hacia un alto el fuego en la guerra con Hezbolá en Líbano, pero aún quedan cuestiones por abordar, dijo el lunes el gobierno, mientras que el embajador israelí en Estados Unidos fue citado diciendo que podría alcanzarse un acuerdo en cuestión de días.

Los esfuerzos por lograr una tregua parecían avanzar la semana pasada, cuando el mediador estadounidense Amos Hochstein dijo que se habían producido avances significativos tras las conversaciones mantenidas en Beirut, antes de celebrar reuniones en Israel y regresar a Washington.

Sin embargo, las hostilidades se han intensificado paralelamente al movimiento diplomático. Durante el fin de semana, Israel llevó a cabo potentes ataques aéreos, uno de los cuales mató al menos a 29 personas en el centro de Beirut, mientras que Hezbolá, respaldada por Irán, lanzó el domingo una de sus mayores salvas de cohetes hasta la fecha, disparando 250 misiles.

“Estamos avanzando hacia un acuerdo, pero aún quedan algunas cuestiones por abordar”, dijo el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, sin dar más detalles.

Michael Herzog, embajador israelí en Estados Unidos, dijo a la emisora de radio israelí GLZ que el acuerdo estaba cerca y que “podría producirse en cuestión de días. (…) Sólo tenemos que cerrar las últimas esquinas”, según un mensaje publicado en la red social X por Efi Triger, presentador principal de GLZ.

Pero el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, afirmó que Israel debe seguir adelante con la guerra hasta la “victoria absoluta”. Dirigiéndose al primer ministro  Benjamín Netanyahu en X, dijo que “¡no es demasiado tarde para detener este acuerdo!”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *