Estados Unidos planea la reapertura el jueves de su embajada en Ucrania y volver a operar con normalidad después de haber cerrado este miércoles la legación por temor a un ataque ruso de alta intensidad sobre Kiev, que hasta ahora no se ha producido.
“Esperamos que la embajada vuelva a funcionar con normalidad mañana”, confirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien recalcó que el Gobierno estadounidense se toma “extremadamente en serio” la seguridad de su personal en el exterior.
El portavoz señaló que hasta el momento no se produjo el ataque que habían previsto sobre la capital ucraniana, pero señaló que el país europeo “ha sido objeto de bombardeos significativos en los últimos días y siempre existe esa amenaza”.
“Nosotros basamos nuestra evaluación de seguridad en toda la información que tenemos a nuestra disposición y tratamos de ser increíblemente cautelosos para proteger a nuestro personal”, señaló.
Miller aclaró que el cierre este miércoles de la embajada no implicó la salida del país de ningún miembro del cuerpo diplomático estadounidense.
Estados Unidos, España, Italia, Grecia y Canadá cerraron las puertas de sus embajadas en Kiev al público durante la jornada debido al temor de un bombardeo ruso de especial intensidad contra la capital del país en represalia por los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos estadounidenses contra suelo enemigo.