Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este lunes hasta La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, para realizar una visita a Jorge Glas, condenado y procesado por corrupción, quién se encuentra en esa prisión tras su detención en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, cuando el Gobierno mexicano ya le había dado asilo diplomático.
Esta visita se produce a pedido de la defensa del exvicepresidente y del Comité Internacional para la Libertad de Jorge Glas, quienes han reclamado que la CIDH amplíe las medidas cautelares que ya dictó en 2019 a favor de este, para que ordene al Estado ecuatoriano excarcelarlo, reconocer su estatus de asilado e incluso entregarlo a México.
Pasadas las 13:30 (hora local), un convoy de diez vehículos escoltados por policías llegaron hasta el centro carcelario ubicado en la ciudad portuaria de Guayaquil e ingresaron por la puerta principal.
En los exteriores de la cárcel, agentes policiales resguardaban la entrada, mientras que frente a ella decenas de simpatizantes se congregaron para exigir la libertad de Glas, a quien consideran “un preso político”.