Toluca goleó 4-1 al Atlas en el primer juego sabatino de la Jornada 10 del Apertura 2024, disputado en el Estadio Nemesio Diez.
Los Diablos Rojos tardaron en encender la caldera, algo que hicieron tras media hora de batalla de un inicio parejo.
Corría el 32′ cuando abieron la cuenta: Paulinho aprovechó un error de Matheus Dória en la salida y enfiló hacia la portería enemiga para batir a Camilo Vargas con un zurdazo. Y al 40′, el portugués cedió a Helinho, quien controló con el pecho y se estrenó como goleador escarlata con una ‘volea’ de zurda a la esquina. Los de Renato Paiva llevaron cómoda ventaja al descanso.
En la segunda mitad, los mexiquenses mantuvieron el dominio y ampliaron la cuenta al 53′ a través de Isaías Violante, quien aprovechó un rebote en el área para marcar con un obús con el pie derecho. Poco después, el canterano del Toluca marcó su doblete y el cuarto gol de la batalla con un zurdazo cruzado tras la asistencia de Paulinho.
Paiva realizó cambios y su equipo paulatinamente bajó el pie del acelerador, situación que en la recta final les costó el tanto de la honra de su rival, cortesía de Aldo Rocha tras un gran cobro de tiro libre de Dória.
Pese a ello, firmaron una goleada ante el regocijo de su afición para llegar a 21 puntos que los mantienen en puestos de Liguilla, mientras que los Zorros se quedaron con 14 unidades.
Por su parte, La Máquina luce engrasada, embalada y en lo más alto del Apertura 2024 luego de protagonizar una voltereta ante el Pachuca para derrotarlo 2-4 en el estadio Hidalgo, resultado que mantiene al Cruz Azul en la cima del torneo con sus inalcanzables 25 puntos.
A pesar de que los celestes tuvieron mayor posesión en el inicio del partido, fueron los hidalguenses los que pegaron primero. Owen González mandó un balonazo largo para Sergio Hernández, quien le ganó por velocidad a Érik Lira para definir con potencia el 1-0 al 12’. En una jugada que parecía no tener peligro, Kevin Mier y Willer Ditta chocaron en su área, eso lo aprovechó Gustavo Cabral para recentrar y poner el balón medido para que Salomón Rondón sólo tuviera que empujar de cabeza al 42’ para el 2-0.
Pero La Máquina reaccionó con rapidez. Jorge Sánchez llegó por derecha y metió un pase filtrado para Georgios Giakoumakis, quien protegió el balón con el cuerpo ante la marca de Cabral y definió fuerte, raso y colocado para el 2-1 al 45’.
Entonces llegó la jugada que decantó el partido: Sergio Barreto sufrió su segunda tarjeta amarilla en el partido tras un pisotón sobre Luis Romo, por lo que se fue expulsado recién iniciado el segundo tiempo, al 48’.
El partido se decantó del lado del Cruz Azul. Rotondi llegó por la banda izquierda y metió un centro raso que parecía que Romo iba a rematar, pero sólo hizo una pantalla y detrás de él llegó Giakoumakis para definir a la base del poste y decretar el 2-2 al 55’.
La remontada se cristalizó en una gran jugada. Jorge Sánchez cambió de juego de derecha a izquierda, Rotondi llegó barriéndose sobre línea de fondo para recentrar, así que Lorenzo Faravelli se inventó una gran definición con un taquito cuando ya estaba en el césped para el 2-3 al 66’. Ángel Sepúlveda concretó el 4-2 al 92′.
Atlético San Luis vino de atrás y venció 3-1 a Santos Laguna. Los coahuilenses se adelantaron al con tanto de Anthony Lozano al 15′, pero los potosinos dieron vuelta a la pizarra con tantos de Óscar Macías (49′), Luis Nájera (52′) y Daniel Guillén (77′).
En la perla de occidente, Chivas empató 1-1 este sábado ante Monterrey en duelo de la Jornada 10 del Apertura 2024, disputado en el Estadio Akron.
Rayados se ‘adelantó’ en el marcador al minuto nueve, pero el árbitro Rafael López anuló la anotación tras revisar la jugada en el VAR y determinar falta de Lucas Ocampos sobre el ‘Tala’ Rangel.
El Rebaño abrió el marcador al 28′: Roberto Alvarado mandó un pase desde el costado derecho y al corazón del área para Ricardo Marín, quien controló y batió a Esteban Andrada con un potente zurdazo.
El Guadalajara llevó ventaja mínima al descanso.
La segunda mitad tuvo un inicio trabado y de a poco llegaron las aproximaciones de peligro en ambos marcos.
Martín Demichelis agitó su banquillo en busca del empate, al tiempo que Andrada evitó el segundo tanto rojiblanco al tapar un remate de Omar Govea.
Chivas se defendía bien, pero un descuido al 88′ le costó el empate de los visitantes, obra de Jesús ‘Tecatito’ Corona tras una falla del ‘Tala’ Rangel.
El chiverío llegó a 15 puntos y bajó a la octava posición, mientras que el conjunto regiomontano suma 21 y sigue como cuarto lugar general.