Cruz Azul se llevó el Clásico Joven, luego de vencer 4-1 con remontada al América en duelo de la Jornada 6 del Apertura 2024 de la Liga MX, disputado en el Estadio Azul (Ciudad de los deportes).
Las Águilas abrieron el marcador al 17′ con un cabezazo de Brian Rodríguez que de primera instancia fue anulado por offside. La jugada fue revisada en cabina del VAR y tras el trazo de los vectores la anotación fue validada con polémica por el árbitro César Ramos.
La Máquina no reaccionaba ni generaba peligro; no obstante, le bastaron tres minutos de inspiración antes del descanso para darle vuelta al marcador.
Al 44′, Rotondi fue a la línea final por banda izquierda y tiró un centro al área que Giakoumakis cruzó con la cabeza para igualar la contienda. Y al 45’+3, llegó el de la voltereta en una jugada de ‘riñón’ de Romo y un remate que Sepúlveda mandó cerca de la escuadra a la media vuelta.
La segunda mitad exigía una reacción de la oncena americanista, que avisó pronto con un derechazo al palo de Rodríguez.
El trámite aumentó de intensidad, pero ‘desaparecieron’ las llegadas claras.
Los celestes resistieron y en la recta final ‘aseguraron’ la batalla: Piovi filtró para Alexis Gutiérrez, quien marcó con un zurdazo para vencer a un Malagón que esta vez no tuvo ‘ángel’. Y al 89′, Faravelli completó la obra con un golazo a las afueras del área para que los cementeros pusieran fin a siete partidos sin victoria ante los azulcrema.
Por otro lado, en la sultana del norte,
Rayados tenía todo para volver a posicionarse como el líder del Apertura 2024; sin embargo, el Toluca salió muy bravo y ganó 1-2 en el estadio BBVA en duelo de la Jornada 6, por lo que los Diablos se instalaron en la cima provisional a la espera de lo que pueda hacer el Cruz Azul en su duelo ante el América.
El partido inició con intensidad luego de que el ‘Guamerucito’ García abrió por la izquierda a la llegada de Jesús Gallardo, quien recortó a su marcador en el área con la zurda y terminó definiendo cruzado y de derecha para el 0-1 al 6’. Golazo ante su exequipo.
Se le anuló otra anotación a Gallardo por un fuera de lugar, eso hizo despertar a los Rayados, que fueron al frente con mayor intensidad. Se señaló una falta sobre Brandon Vázquez dentro del área que el propio delantero albiazul cobró desde el manchón de penalti, definió con potencia para vencer a Tiago Volpi y lograr el 1-1 al 54’.
Cuando parecía que el partido terminaría empatado, Paulinho prolongó un balonazo largo que el recién ingresado Isaías Violante controló dentro del área entre la marca del ‘Corcho’ Rodríguez y Gerardo Arteaga para sentenciar el 1-2 al 84’.
En la perla de occidente, Chivas lució en su ‘prime’ del Apertura 2024 en la Jornada 6, luego de golear 5-0 a FC Juárez en el Estadio Akron.
El cambio en la transmisión de sus partidos a Amazon Prime le trajo ‘buena mano’ al Rebaño, que apenas a los 51 segundos tomó ventaja a través de Armando González con un remate en el área chica tras un tiro de esquina.
Antes de la media hora de batalla, el chiverío incrementó la ventaja con un zapatazo angulado de Fernando Beltrán a las afueras del área tras un pase diagonal de Roberto Alvarado. El propio ‘Piojo’ Alvarado hizo el tercero para los rojiblancos al transformar un penalti.
Y antes del descanso, Mozo hacía más ‘gruesa’ la goleada a los fronterizos en una ‘pisada’ al área y buena definición de zurda.
La segunda mitad trajo un guion similar de dominio local.
Los de Fernando Gago salieron dispuestos a meter el quinto gol, pero su rival se paró mejor y ‘frenó’ por 25 minutos las intenciones de los tapatíos, pese a que al 70′ Carlos Salcedo los complicó más al irse expulsado por doble amonestación.
Los visitantes se defendieron, pero al 90’+3, Yael Padilla selló la goleada de los locales al dar el pase a la red tras un ‘sombrerito’ de Alvarado sobre el guardameta Benny Díaz.
Chivas se dio un festín ante su gente para llegar a 11 de 18 unidades posibles que lo tienen ‘coqueteando’ la zona de Liguilla, mientras que los chihuahuenses siguen sin ganar y son antepenúltimos con un punto.
En otro resultado de la jornada sabatina, El Pachuca no es el mismo que aquel Campeón de la Concacaf de hace unos meses, estuvo cerca de perder en casa ante el Querétaro, pero alcanzó a rescatar un agónico empate 1-1 al 97’ en el estadio Hidalgo ante unos Gallos Blancos que jugaron toda la segunda mitad con un hombre menos tras la expulsión de Ayrton Preciado.