La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la impugnación del PAN contra la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, reportó El Universal.
La ministra Lenia Batres advirtió que al tomar cartas en el asunto la SCJN excedería sus facultades y pondría en riesgo la estabilidad constitucional del país.
Recordó que la Constitución no faculta a la Suprema Corte en materia electoral.
En opinión de Batres Guadarrama, no se debió admitir la denuncia de contradicción de criterios sino pronunciarse por el respeto de la facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para calificar la elección sin presión alguna.
Una contradicción entre criterios de este Alto Tribunal y el Tribunal Electoral solo puede presentarse cuando los criterios contendientes interpreten en sentido divergente un mismo precepto constitucional”, refirió.
Expuso que la impugnación del PAN aborda un criterio emitido por la SCJN respecto del artículo 116 constitucional y otro resuelto por el TEPJF sobre el artículo 54.
Llamó así a la prudencia y a la actuación responsable de la SCJN.