El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los proyectos de distribución de plurinominales para la Cámara de Diputados, revelando una configuración que consolida el poder de Morena y sus aliados en la Cámara baja, mientras que en la Cámara alta estuvieron a dos escaños de alcanzar una mayoría calificada.
De acuerdo con los proyectos aprobados, Morena, el partido encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, obtendrá 236 curules en la Cámara de Diputados. Sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), recibirán 77 y 51 curules, respectivamente.
La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, se distribuirá los escaños de la siguiente manera: el PAN obtendrá 72, el PRI 35 y el PRD uno. En conjunto, el PVEM y el PT también se verán beneficiados con 77 y 51 curules, respectivamente.
En cuanto al Senado, la distribución de plurinominales muestra que Morena obtendrá 60 escaños, el PVEM 14 y el PT nueve. Aunque esta configuración refuerza la presencia de Morena en la Cámara alta, la cifra alcanzada está a solo tres escaños de asegurar una mayoría calificada.